Las personas con movilidad reducida por una discapacidad o simplemente, por el paso de los años, se enfrentan a diario a multitud de barreras arquitectónicas que tienen un gran impacto en su autonomía y en su libertad de movimiento. Una de las barreras más importantes son las puertas.

Para una persona sin limitaciones de movilidad, una puerta solo es un elemento de acceso a un entorno, sin embargo, para una persona en silla de ruedas o una persona mayor, la misma puerta puede ser un obstáculo.

Imagina ir en silla de ruedas e intentar acceder a un edificio. En el caso de que cuentes con las habilidades necesarias, si la puerta abre hacia afuera, tendrás que acercarte, coger el tirador y sin soltar retroceder hacia atrás y pasar con cuidado de que no se cierre y para salir deberás empujar la puerta a la vez que empujas la silla de ruedas.

Todo ello, implica un sobreesfuerzo que no todas las personas con movilidad reducida pueden realizar. Y lo mismo ocurre con los accesos a garajes que requieren bajarse del vehículo y accionar mecanismos manuales o mover grandes pesos.

Por suerte, la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y ya existen en el mercado soluciones que permiten acceder a diferentes entornos sin esfuerzo y que, además, ayudan a reducir el impacto energético.

Automatismos de exterior

Sistemas de apertura de puertas de garaje.

Los sistemas de apertura automática para puertas de garaje tienen varias ventajas entre las que se encuentran:

  • Apertura de la puerta muy rápida, ahorra esfuerzo y tiempo pulsando un botón.
  • Manejo a través de una aplicación, controla tu puerta con el teléfono movil.
  • Consulta del estado de la puerta, muchos automatismos permiten comprobar rápidamente si la puerta está cerrada.
  • Ventilación cómoda de garaje, evita humedades creando un espacio de ventilación sin necesidad de abrir la puerta completamente.
  • Iluminación LED incorporada que aumenta la visibilidad en el garaje.
  • Interconexión inteligente, los sistemas más modernos permiten la integración con la domótica del hogar.
  • Ahorro energético, los automatismos para garaje más avanzados tienen un gasto energético mínimo.
  • Sencillo montaje y programación, los automatismos de Hörmann vienen premontados para permitir una instalación eficiente y se enlazan de forma fácil con los accesorios.

Sistemas para portones de entrada

Los automatismos destinados a la apertura de portones de entrada aportan diversos beneficios como:

  • Comodidad, evita mover grandes pesos gracias a un pulsador.
  • Movimiento cuidadoso de la puerta, los sistemas con velocidad ajustable arranque y parada suaves permiten un movimiento homogéneo de la puerta
  • Paso peatonal, para portones de dos hojas algunos automatismos posibilitan que se pueda abrir solo una.
  • Interconexión inteligente, los sistemas Hörmann permiten la integración con los módulos de Smart Home.
  • Ahorro energético, los sistemas de automatización de portones tienen un gasto energético muy reducido, lo que los convierte en una opción sostenible.

Automatismos de interior

Para las puertas de vivienda tanto exteriores como interiores existen automatismos que se instalan por encima del marco. La puerta, con estos sistemas, se abre y cierra gracias a un brazo que se acciona de forma remota. Hörmann cuenta en su catálogo con el sistema Portamatic para facilitar el acceso a viviendas o estancias.

Este automatismo permite un arranque y parada suave y silencioso, además de contar con iluminación LED integrada que aporta visibilidad y seguridad en el paso bajo la puerta.

Como vemos, eliminar las barreras arquitectónicas de acceso está al alcance de todos. Si tienes problemas de movilidad y quieres poder entrar y salir de tu vivienda sin esfuerzo, o tienes un negocio y quieres implementar mejoras de accesibilidad, contacta con Aradock y te asesoraremos sobre las soluciones que más se adecuen a tus necesidades.