Los motores para puertas de garaje son mecanismos que sirven para abrir y cerrar la entrada a zonas de aparcamientos en comunidades de vecinos. Es preciso saber cuál es el más conveniente para cada uso en función del trabajo que realicen.

Para qué sirven los motores para puertas de garaje

Son automatismos para cerrar y abrir cualquier puerta de acceso a un garaje. Claro que no todos son iguales porque dependen del tipo de puerta, la forma de colocar el motor y los requisitos que deben cumplir en cuestiones tan delicadas como, por ejemplo, la seguridad.

La variedad de puertas de garaje es bastante amplia debido a que podemos encontrar aquellas que se utilizan para viviendas unifamiliares o las utilizadas en comunidades de vecinos, con distintos tipos de circulación de vehículos, que obligan a que los motores que las regulan tengan determinadas prestaciones en función del uso que se les dé diariamente.

La función, como hemos dicho, es dar paso a la zona de parking de los diferentes tipos de vehículos que tengan acceso a él, pero no es lo mismo instalar un automatismo para una comunidad con gran tráfico, que, en viviendas con no demasiados habitantes y pocas aperturas de la puerta, lo que conlleva menos trabajo para el motor.

Cada modelo de puerta de garaje (seccionales, basculantes, enrollables, de apertura lateral o garaje comunitario) debe tener su automatismo.

motores para puertas de garaje

Cómo elegir el motor de garaje más apropiado a la puerta de garaje

Es importante asesorarse por un buen profesional para elegir el motor de puerta de garaje que corresponde.

En este sentido Aradock cuenta con una gran experiencia en instalación de todo tipo de puertas industriales y, por supuesto, también de garajes.

La calidad de marca Hörmann es un seguro a nivel mundial con una variedad excepcional tanto de motores como de puertas de garaje.

Consejos que debemos seguir para efectuar una adecuada elección del automatismo:

  • La seguridad está por encima de todo: Con los accesorios de última tecnología que incluyen fotocélulas, luces destellantes, sistemas anti atrapamiento, etc.
  • Las puertas deben estar fabricadas de acuerdo a la potencia de su motor, de lo contrario se corre el riesgo de que este se averíe a menudo o incluso haya que cambiarlo.
  • Los motores deben cumplir cierta normativa que viene dada en el marcado CE y que es obligatorio para conseguir las garantías precisas.
  • Las marcas poco conocidas, aunque presenten ciertas ventajas económicas, pueden tener ciertas desventajas. Es conveniente asesorarse bien por profesionales cualificados antes de que lo barato salga caro.
  • La puerta ha de hallarse en perfectas condiciones antes de proceder a su instalación; de lo contrario podría averiarse el motor con los contratiempos que de ello se derivan.

Seguridad de los automatismos para puertas de garaje

Hemos hablado de que las puertas de garaje han de guardar unas medidas de seguridad que incorporan los automatismos que las ponen en funcionamiento.

Podemos señalar algunos puntos que resultan fundamentales a la hora de conseguir unos estándares fundamentales:

  • Los motores deben estar dotados de un sistema de apertura manual para solucionar los problemas que puedan surgir de una falla en la corriente eléctrica. De esta forma se garantiza que tanto vehículos como personas puedan salir por la puerta de garaje.
  • Células fotoeléctricas: Gracias a ellas las puertas de un garaje no se pueden cerrar, debido a que detectan la presencia de un objeto en la zona peligrosa en la que se puede producir un impacto.
    • Emisor – receptor: Se coloca una frente a otra. Al cortarse el haz de luz que emiten se manda un impulso que detiene e invierte la dirección de la puerta.
    • Espejo: Se suelen instalar en la parte interna del garaje debido a que en la parte exterior puede interferir en su funcionamiento la lluvia lo que provocaría que la puerta del garaje se quedase abierta.
  • Mecanismos antiaplastamiento: El motor obliga a retroceder a la puerta en el caso de que choque contra cualquier tipo de obstáculo.
  • Luces destellantes: Parpadean cuando la puerta comienza a abrirse emitiendo un color amarillo, con lo que se consigue que cualquier peatón que esté por la zona perciba la entrada o salida de un vehículo.

Aradock es una empresa instaladora de todo tipo de puertas industriales y de garaje junto con sus motores. Contáctenos y le ofreceremos todo tipo de soluciones.