Las rampas niveladoras están construidas para compensar la diferencia de altura que existe entre la zona de carga de una nave y la superficie del camión. Así, se pueden cargar las mercancías en plano horizontal y con un solo movimiento.

Como cabe suponer, este tipo de rampas han de resistir un duro trabajo diariamente, lo que hace que su realización, sea especialmente concienzuda, con materiales de alta calidad.

Las rampas niveladoras deben respetar la normativa europea EN 1398 y tener unas determinadas dimensiones correspondientes a su capacidad de carga.

Los anclajes han de ser estables y fiables, las aperturas para la ventilación en el premarco de la puerta rebajado y las escuadras de ajuste deben ser atornillables para un correcto funcionamiento de la rampa.

Cuando se instala una rampa niveladora una de las primeras cosas que se tienen en cuenta es la eficiencia energética en la nave. La idea es que en la nave no se pierda la temperatura existente cuando se produzca la carga y descarga de los productos. Con el túnel isotérmico la rampa se monta directamente delante de la nave y así se cierra esta con una puerta industrial.

Tipos de rampas niveladoras

Rampa niveladora mecánica, MLS: Para casos en que la frecuencia de trabajos de carga y descarga sea relativamente baja, es recomendable, además, usar una puerta enrollable manual para el cierre del edificio.

Rampa niveladora hidráulica, para casos en los que los camiones tengan diferentes alturas con respecto a la superficie de carga. Con las correspondientes modificaciones se puede adaptar incluso para carga y descarga de materias pesadas.

Ventajas de las rampas niveladoras
Rampas niveladoras mecánicas

Tenemos varios tipos de rampas niveladoras mecánicas:

Niveladora MLS

Se suelda de una forma rápida y sencilla. Se monta en el hueco del suelo de la nave y ocasionalmente se puede encofrar con hormigón a la hora de construirla.

Antepuesta MRS

Se compone de rampa niveladora mecánica con consolas laterales. Se monta de forma muy sencilla delante del hueco y desde el exterior. Incluso se puede construir con rampas ya existentes.

Las consolas laterales son la base para los topes de goma.

Rampas abatibles

Son de robusto aluminio resistente a la corrosión. Se usan cuando las diferencias entre el transporte y el muelle son pequeñas y medianas. Pueden ser accionadas por una sola persona.

 

Rampas niveladoras hidráulicas

Las hay con uña abatible y con uña retráctil, tienen un largo de 5 m. Se construye con una pieza con medidas de 2000 x 3000 mm, pero se pueden construir rampas estables más anchas mediante soldadura. Todas las rampas Hörmann cumplen la normativa europea EN 1398.

Características de las rampas niveladoras hidráulicas:

  • Fuerza de carga de estas rampas niveladoras Hörmann es de 60kN. Bajo encargo se pueden suministrar cargas más altas hasta 180kN en el caso de la HLS2.
  • Según la EN 1398 está permitido un máximo de desnivel de 12,5 %.
  • El acabado es en acero perfilado antideslizante, chorreado, barnizado e imprimado con laca de dos componentes.

Es posible fabricarlas galvanizadas, lo que es aconsejable en casos de usos en el exterior.

Rampa niveladora de uña abatible

Tiene un sistema electrohidráulico que sube la plataforma ligeramente con lo que se despliega la uña abatible, después la plataforma baja y la uña se apoya en la zona de carga, así se puede empezar a trabajar.

Incluso cabe la posibilidad de construir una rampa niveladora de uña abatible para cargas nominales de 180kN, cuando los productos sean especialmente pesados.

Rampa niveladora de uña retráctil

En este caso la uña retráctil se puede extraer de forma gradual facilitando la carga y descarga de forma segura. Existen unos pulsadores para controlar la forma en la que se procede a sacar la uña para colocarla exactamente en la zona de carga.

Esta uña tiene un largo de 500 mm, aunque hay versiones más largas en los casos que sea necesario.

Rampas niveladoras para exigencias especiales

  • Rampas niveladoras con uña retráctil de 3 partes para camiones y furgonetas. Es una rampa cuya uña se divide en 3 partes, es la rampa niveladora HTLV 3.

Su ancho es de 2000 mm para una carga nominal de 60kN.

Cabe hacer una modificación en el cuadro de maniobra y así extraer la parte central, dejando las laterales retraídas para facilitar los trabajos con furgonetas. Existen un sistema inteligente que adapta la rampa niveladora al suelo de la furgoneta cuando este desciende a medida que se va cargando.

  • Rampa niveladora con uña retráctil con conexión en paralelo. Se trata de la rampa niveladora HTPL 2 diseñada para que esté siempre en paralelo para casos en los que la carga y descarga se produzca con productos especialmente altos. De esta manera se elimina la posibilidad de choques contra el techo.
  • Rampa niveladora de uña retráctil combinada con mesa de tijera. Se combinan la rampa niveladora de uña retráctil convencional con lo que se salva la distancia entre la superficie de carga y la altura del camión y mediante la mesa de tijera se puede subir y bajar la mercancía del nivel de la calzada al suelo de la nave o viceversa.

Conociendo todas estas cualidades de las diferentes rampas niveladoras de Hörmann en Aradock le podemos asesorar para que decida cuál es la adecuada para su empresa.

Tenemos la mejor rampa niveladora para usted, consúltenos.