El garaje es mucho más que el lugar dónde aparcamos el coche. Y la historia de las puertas de garaje incluye una larga línea de innovaciones y adaptaciones que han dado a los propietarios de las casas y los negocios de hoy una gran cantidad de opciones a la hora de elegir la puerta de garaje perfecta. Haremos un pequeño resumen de esta evolución

Los garajes antiguos

Los primeros garajes datan de hace miles de años, hacia el año 3500 a.c o incluso antes. Eso fue cuando aparecieron las primeras ruedas. Desde el primer momento los seres humanos usaron las ruedas para el transporte y estuvieron buscando lugares para aparcar sus vehículos.

La ciudad y las puertas de la ciudad fueron los primeros espacios de almacenaje de los vehículos en épocas antiguas. En los siglos XVIII y XIX, las casas de los carruajes aparecieron como almacenes. En la América colonial, estas casas de transporte rara vez se adjuntaban a las casas, lo que significa que los propietarios tenían que caminar a través de varios elementos de la vivienda para llegar a sus carruajes. Estas casas de carruaje no eran mucho más que graneros, con suelos de tierra, paredes simples y verjas que servían de puertas.

Las puertas de la casa de los carruajes o carros colgaban de las bisagras y giraban hacia afuera. Para evitar la flacidez, las propias puertas incluían diseños en forma de Z y X que reforzaban las puertas y distribuían su peso.

La llegada del automóvil

A final de 1800, aparecieron los coches y lentamente comenzaron a reemplazar a los caballos, yeguas y carruajes. Al principio de 1900, gracias a Henry Ford, los coches empezaron a proliferar  y el almacenamiento se convirtió en un problema. Comenzaron a aparecer los garajes, pero despacio. De hecho, el término garaje apareció por primera vez en un Diccionario inglés en 1902, un derivado del término francés “garer”, que significa cobertizo o cubierta.

Los primeros coches necesitaban un refugio porque estaban abiertos, no tenían techos. Eran también caros, y los dueños no querían que aparecieran empapados en una tormenta o llenos de nieve. Debido a esto, muchos propietarios de automóviles los estacionaron en graneros u otras estructuras existentes. En las zonas urbanas sin este tipo de estructuras, aparecieron grandes garajes privados. Estos garajes cobraban una cuota mensual, pero no eran aún una solución perfecta.

Pronto los coches se generalizaron. No sólo los garajes privados, también los garajes de pago comenzaron a desbordarse, y  los propietarios de automóviles también empezaron a notar sus deficiencias. Por ejemplo, para llegar a su coche en un garaje privado, tenían que caminar o encontrar otro transporte para llegar al garaje. Esta configuración restó comodidad a los automóviles.

Los garajes personales

Aparecieron así los garajes personales. El catálogo de Sears Roebuck ofreció garajes portátiles y kits de garaje para pedidos por correo, y el Catálogo Sweet ofreció la primera puerta de garaje para operaciones ascendentes en 1906.

Las primeras puertas de garaje se parecían mucho a las puertas de las casa de transporte. Eran puertas que representaban un problema cuando estaba nevando o se bloqueaban por otra causa, porque las puertas no abrían. Las puertas seccionales aparecieron pronto como una solución a estos problemas.

Probablemente nunca has oído hablar de C.G. Johnson, pero es el inventor de la puerta de garaje con operación aérea. Johnson creó la primera puerta de garaje en 1921, y aprovechó otro nuevo desarrollo cuando creó la primera puerta de garaje eléctrica en 1926.

A mediados del siglo XX, los arquitectos comenzaron a diseñar casas con garajes adjuntos. Esto hizo que los garajes fueran más cómodos, permitiendo a los propietarios acceder a sus vehículos sin tener que salir de la casa. Después de la Segunda Guerra Mundial, los coches se hicieron más grandes, y muchos hogares comenzaron a poseer dos vehículos. Los garajes crecieron para acomodar a varios vehículos más grandes. En la década de 1960, el garaje representaba alrededor del 45 por ciento de la superficie cuadrada de una casa.

Durante la mayor parte del siglo XX, las puertas de garaje se hicieron de madera. La década de 1970 trajo un cambio en los materiales: la fabricación de acero, aluminio, fibra de vidrio y otros materiales. Estos nuevos materiales fueron un predecesor de las opciones incomparables que los dueños de las casas y empresas disfrutan hoy, incluyendo materiales compuestos con aislamiento sintético. Las puertas de garaje de aluminio y vidrio también son populares entre los propietarios de las casas contemporáneas.

En los años 80, las puertas de garaje no se retractaban cuando entraban en contacto con algo. Esto daba lugar a un problema caro si se dejaba aparcado un coche bajo una puerta, y también era peligroso si la puerta se cerraba ante un niño o mascota.

Curiosamente, muchos propietarios están buscando puertas de garaje de estilo casa de garaje,  que incluyen la conveniencia de que operan en forma ascendente. Actualmente casi  el 20 por ciento de las viviendas de nueva construcción incluyen garajes para tres coches. Dada su comodidad , sirven como puerta principal para muchas familias.

 

También hay un significado más allá del almacenamiento del vehículo. El 85 por ciento de los propietarios usan los garajes para algo más que un simple almacenamiento de su vehículo. Por ejemplo, muchas corporaciones modernas como Hewlett-Packard, Apple, Google y Amazon empezaron en garajes. ¿Dónde estarían sin garajes ni puertas de garaje?

Puertas de garaje en España y en Aragón

En España, la evolución de las puertas de garaje ha corrido paralela a este desarrollo descrito, pero con las peculiaridades propias de nuestro país, muy prioritariamente agrícola hasta el siglo XX. Es decir, las puertas de garaje son una evolución de las cuadras donde se alojaba la caballería, que luego fue sustituida por los tractores, los coches, etc

En la actualidad, se puede decir que las puertas de garaje en viviendas coinciden en gran parte con el amplio catálogo y tipología de puertas de garaje que tenemos en Aradock.

Puedes conocer más sobre los tipos de puertas de garaje para tu casa que en época actual son los más comunes.