En Aradock hemos hablado con anterioridad de los tipos de rampas niveladoras Hörmann que comercializamos y también de las distintas soluciones de montaje.

Hoy nos referiremos a soluciones especiales como son las rampas niveladoras para cargar camiones y furgonetas y las rampas con técnicas RFID integradas.

Rampas niveladoras

Soluciones especiales para camiones y furgonetas pequeñas en una rampa de carga

Disponer de rampas niveladoras que sirvan para cargar y descargar camiones y también furgonetas pequeñas en la misma rampa es un deseo cada vez más frecuente.

Pero por un lado los camiones y los contenedores intercambiables y por otro las furgonetas pequeñas requieren distintas alturas de rampa.

Las alturas del suelo de carga de furgonetas pequeñas son más bajas que las de los camiones y contenedores de cambio. De esta forma se pueden crear pendientes que ya no sean factibles para la carga y descarga, en función del medio de transporte. Por eso recomendamos fundamentalmente puntos de carga y descarga separados.

Rampa niveladora HTLV 3 con uña retráctil de 3 piezas

Si la altura de la rampa y la longitud de la rampa niveladora se seleccionan de modo que se forme un ángulo de inclinación adecuado para el proceso de carga y descarga en todos los vehículos que se acoplan, la rampa niveladora HTLV 3 con uña retráctil de 3 piezas puede ser una alternativa que ahorre espacio en estaciones de carga y descarga separadas. Con una rampa niveladora más larga se puede crear un ángulo de inclinación más favorable.

Para los camiones puede extraerse todo el ancho de la uña retráctil (aproximadamente 2000 mm) de forma gradual. Con una carga nominal de máximo 60 kN el modelo HTLV 3 puede usarse igual que una rampa niveladora convencional

Con una simple conmutación en el cuadro de maniobra se puede extraer la parte central de la uña mientras que las partes laterales permanecen atrás para facilitar los trabajos con furgonetas. Un inteligente sistema hidráulico patentado proporciona la compensación de peso necesaria para la descarga de la furgoneta. La rampa niveladora se adapta a los movimientos de la furgoneta cuando el suelo de carga de la furgoneta desciende con el peso de la carga. Así, en todo momento se encuentra en una posición segura. La rampa de carga se puede cargar con hasta 20kN según EN 1398 en este modo.

Zona de trabajo y dimensiones

La máxima diferencia de altura salvable, teniendo en cuenta la máxima pendiente/inclinación permitida de 12,5 %, según EN 1398, se refleja en la siguiente imagen:

Consejo:

Con una uña más larga no se consigue una zona de trabajo más grande a no ser que se aumente la distancia entre el vehículo y la rampa. Para proteger la rampa niveladora ante daños durante la fase de construcción, recomendamos el modelo autoportante F

Rampas niveladoras hidráulicas con técnica RFID integrada

Registro fiable sin contacto de la mercancía transportada al transitar la rampa niveladora

Cada vez hay más número de europalets equipados con tecnología RFID, ya que cada vez son mayores las exigencias respecto al flujo automatizado de los productos.

Con frecuencia se instalan los lectores RFID y la antena necesarios en forma de una puerta alrededor de la puerta de muelle de carga. Pero las desventajas de esta instalación son que se ocupa espacio valioso, las colisiones con la carretilla de manipulación pueden provocar daños en el equipo y se pueden dar efectos pantalla no deseados, así como sobrealcance.

El camino más corto es el mejor

Si el transpondedor se encuentra en el palet, las antenas también deberían estar instaladas cerca. La solución es que las antenas se monten directamente debajo de la rampa niveladora permeable para las señales de radio RFID.

En esta solución patentada, los datos del transpondedor alcanzan el lector de forma fiable por la ruta más corta, directamente al transitar la rampa niveladora.

Las ventajas a simple vista:

  • Transferencia fiable gracias a distancias muy cortas entre el lector y el transpondedor
  • El aparato lector RFID se encuentra montado de forma segura debajo de la rampa niveladora de modo que no está expuesto a daños por colisión o por golpes mecánicos
  • Es prácticamente imposible de ensuciar ya que los aparatos lectores se encuentran en una posición protegida
  • Transmisión de datos fiable y estable del aparato lector a la estación IT procesadora por cable
  • Solución muy económica ya que sólo debe equiparse la rampa niveladora con la tecnología RFID y no las carretillas elevadoras

Bajo consulta puede llevarse a cabo ensayos de carga y descarga reales con sus soportes de varios usos y unidades de carga especiales en una rampa de prueba. El asesoramiento y la planificación se realiza en cooperación con especialistas de logística e IT.

Si requieres más información sobre las distintas rampas niveladoras para seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio, contacta con Aradock. Te asesoraremos y resolveremos tus dudas. También puedes contactar con nosotros en el teléfono 976 905 900.