El garaje, además de un espacio donde aparcar nuestro coche de forma segura, define también la apariencia exterior de nuestra casa. Si no estás satisfecho con la puerta de tu garaje y vas a cambiarla, te damos unas pautas a seguir antes de tomar tu decisión.

En ocasiones, elegir el estilo de puerta de garaje adecuado puede resultar abrumador ante la gran cantidad de opciones posibles. Si tienes dudas, desde Aradock podemos aconsejarte.

Pasos a seguir a la hora de elegir

1. Determina las dimensiones de tu puerta

Mide la altura y el ancho del marco de tu puerta. Esto no es complicado, no obstante, nuestros técnicos tomarán todas las medidas necesarias antes de cualquier instalación.

2. Determina tu presupuesto

Varios factores influyen en el precio de una puerta de garaje. Hay una variedad de materiales disponibles, desde el acero más asequible hasta la madera más elegante. También hay muchas opciones para personalizar puertas. El tamaño de la puerta y el material son los dos factores que más influyen en el precio.

El acero es uno de los materiales más asequibles, con precios de puertas de acero entre 600 y 1500 euros. Las puertas de garaje de madera son más caras y, según el tipo y tratamiento de la madera, cuestan entre 2.000 y 10.000 euros.

Debes tener en cuenta que invertir en una puerta de garaje es invertir en seguridad, no sólo a la hora de proteger nuestro vehículo u otras pertenencias que podamos almacenar, sino también protegiendo la seguridad de tu familia, evitando posibles accidentes.

3. Mira distintos estilos de garaje

La mayoría de las puertas de garaje se clasifican en uno de estos tres estilos: panel elevado, cochera o contemporánea. Echa un vistazo a ejemplos de cada uno y mira cuál combina mejor con tu casa ya que la puerta de garaje que elijas tendrá un gran impacto en la apariencia de tu hogar. También es una buena idea investigar los requisitos de composición y mantenimiento de los materiales.

4. Decide cómo utilizar el espacio

¿Estacionarás tu coche en tu garaje o planeas usarlo como espacio habitable? La forma en que piensas utilizar este espacio te ayudará a seleccionar la puerta que mejor se adapte a tus necesidades.

También ayudará a determinar la capacidad de aislamiento necesaria para la puerta de tu garaje, que se mide por el valor R. Cuanto mayor sea el valor R, mayor será la eficiencia térmica de tu puerta. Una puerta con un valor R alto mantendrá el calor en el interior durante los meses de invierno y el aire fresco en el interior durante los meses de verano.

Si planeas pasar mucho tiempo en tu garaje, te recomendamos que elijas una puerta de garaje con un valor R más alto. Una puerta de garaje bien aislada también es esencial si hay un espacio habitable al lado o encima del garaje.

Material de la puerta del garaje

Elegir el material más adecuado para la puerta de tu garaje dependerá de diversos factores, entre ellos el clima donde vives, tu estilo de vida y tus gustos personales. Decidirse por un material es una forma de reducir tu selección. Tres materiales populares para puertas de garaje son:

1. Madera

Históricamente la madera ha sido el material tradicional para las puertas de garaje. Los propietarios que buscan darle un aspecto rústico a sus viviendas suelen optar por este material. Al igual que los suelos de madera, las puertas de garaje de madera tienen una apariencia robusta y elegante y ofrecen un aspecto sofisticado. Es fácil de personalizar, ya que la madera se puede cortar fácilmente en cualquier forma o tamaño que solicites, y es resistente, por lo que no se abollará bajo presión.

2. Acero

Las puertas de acero son una opción popular entre los propietarios que desean una puerta atractiva sin todos los requisitos de mantenimiento de sus contrapartes de madera. Tienen un aspecto moderno y elegante y son relativamente asequibles. Con los casi infinitos diseños y estilos disponibles, existen muchas opciones de personalización. Las puertas de acero suelen construirse con valores R elevados y cuentan con tecnología de aislamiento de poliestireno o Intellicore®.

3. Imitación de madera

Otra opción es una puerta con superposiciones de madera sintética que imitan la textura de la madera real, como el ciprés y la caoba. Estas puertas también cuentan con una base de acero aislada fuerte y energéticamente eficiente y cuentan con un impresionante valor R de 20,4.

Estilos de garaje que combinen con tu hogar

Las puertas de garaje son una característica destacada del exterior de una casa y pueden representar un tercio de toda la fachada frontal. Por lo tanto, vale la pena pensar mucho en esta característica.

Así como hay casi innumerables estilos de casas, también hay muchos estilos de puertas de garaje. A continuación, repasaremos los estilos más comunes disponibles:

1. Panel elevado

Este es un estilo popular de puertas de garaje; Las puertas con paneles elevados suelen estar hechas de acero y presentan valores R que oscilan entre 6,3 y 18,4 .

2. Estilo de transporte

Este es otro estilo popular que funciona bien con una variedad de estilos de hogar diferentes. En general, imitan el aspecto de las puertas de las antiguas cocheras, pero no es raro encontrarlas incluso en casas contemporáneas. Aunque las puertas de los carruajes originales se abrían manualmente desde el centro, las puertas de los carruajes modernos se abren de forma convencional y aún ofrecen el mismo encanto y belleza de las puertas originales.

También conocidas como “puertas de garaje estilo granero”, las puertas de carruaje tienen una apariencia única que resalta y puede complementar hogares de varios estilos, como el estilo artesanal o el estilo misión.

3. Contemporáneo o moderno

Las puertas de garaje contemporáneas se caracterizan por detalles funcionales clásicos y líneas limpias. Una opción de personalización popular para este estilo incluye paneles de vidrio templado, que pueden ser transparentes, esmerilados o tintados, y marcos de aluminio. Estas puertas combinan particularmente bien con diseños de casas modernas que cuentan con materiales de alta tecnología y líneas limpias.

El acero moderno es otro material habitual para las puertas contemporáneas. Estas puertas se presentan con paneles al ras o ranurados con una variedad de opciones de acabado que incluyen varias texturas de vetas de madera.

Cada material de puerta de garaje ofrece un cierto grado de aislamiento, por lo que otra forma de reducir sus opciones es decidir cuánto aislamiento necesitará. El aislamiento está diseñado para mantener el calor en el interior cuando hace frío afuera y el aire acondicionado cuando hace calor afuera.

Sabemos que son muchos aspectos a tener en cuenta, pero no dejes que todos estos factores te abrumen. Contacta con nosotros, cuéntanos lo que buscas y te asesoraremos sobre lo que mejor se adapte a tus necesidades.