Web aradock

¿Sabes si tus puertas cumplen la normativa?

normativa puertas

Existen normas europeas y nacionales que se deben respetar cuando se tienen o instalan puertas para garajes, industriales o comerciales. Esa normativa incide especialmente en la seguridad y otros puntos importantes.

Normativa europea para puertas de garaje, industriales y comerciales

Desde el 1 de noviembre de 2017 tenemos nueva directiva de la UE; se trata de la UNE-EN 13241:2004+A2:2017 que sustituya a la ENE-EN 13241:2004+A1:2011.

Para lo relacionado con resistencia al fuego y humos encontramos todo lo necesario en la Norma EN 16034.

En cuanto a las puertas peatonales tienen su propia norma: EN 16361.

Aquellas puertas que se instalaron con posterioridad al año 2005 deben disponer, de todas las medidas de seguridad exigidas, por lo que no deberían necesitar ningún tipo de adaptación.

Pero para las que fueron instaladas con anterioridad a esa fecha y se aplique alguna modificación de importancia sí que deben adoptar esta normativa.

También tendrán que ser marcadas con el sello CE por el fabricante o instalador que realice esa modificación.

Digamos que desde 2005 la documentación que es necesario tener es la siguiente:

¿Qué se puede entender como “modificación importante”?

En la normativa se especifica qué modificaciones tienen esa consideración:

En qué consiste el marcado CE y otras normativas

Se trata de un certificado para productos en construcción como son las puertas de garaje, industriales y comerciales y constituye uno de los requisitos esenciales para poder comprar y vender en Europa y a nivel estatal.

También es obligatorio llevar a cabo un mantenimiento obligatorio para las puertas de garaje, industriales y comerciales.

Desde el 1 de noviembre de 2017 son necesarios los siguientes documentos para que la normativa se aplique correctamente:

Todas estas disposiciones afectan a las puertas industriales, comerciales de garaje y portones.

Normativa para puertas peatonales

Ya hemos dicho que se rigen por la norma UNE-EN 16361:2014.

Existen unas normas de ensayo UNE para este tipo de puertas:

Podemos encontrar una serie de directivas europeas como:

Reglamentación:

Norma española para la instalación, uso y mantenimiento de puertas peatonales:

Informes del ministerio de industria sobre requisitos de marcado CE

El Ministerio de Industria informa que desde el 1 de noviembre de 2019 se aplica la NORMA UNE-EN 16034:2014 para puertas cortafuego.

También hace distinción entre puertas manuales y puertas motorizadas. Concretamente dice en su informe que las puertas motorizadas fabricadas a partir del 1 de enero de 1995 deben contener el marcado CE y la Declaración de Conformidad por parte del fabricante, debido a que se aplica la Directiva de Máquinas (89/392/CEE).

Los fabricantes de puertas deben cumplir dos directivas:

Respecto a las Prestaciones a declarar para puertas nuevas para su uso en establecimientos o edificios, se deben cumplir algunas prestaciones:

El fabricante de puertas motorizadas debe cumplir con el Reglamento de Productos de Construcción (RPC), la Directiva de Compatibilidad Electromagnética (DCEM), emitiendo la documentación que se exige en estas directivas.

En lo que respecta a la Modificación de puertas ya Instaladas hay una ampliación en este informe:

Los propietarios de las puertas deben hacer las comprobaciones necesarias sobre información del producto y documentación que deben solicitar al fabricante, cuando se compre una puerta nueva.

Para las puertas motorizadas de garaje operadas por control remoto, son de aplicación el Reglamento de Productos de Construcción (RPC), la Directiva sobre Máquinas (DM) y la Directiva de Compatibilidad Electromagnética (DCEM).

El informe del Ministerio de Industria en su Anexo 5 habla sobre las Tareas y Obligaciones de los Agentes Económicos, como el fabricante, representante autorizado, importador, distribuidor y quien presta servicios logísticos.

Aradock como distribuidor del fabricante de puertas Hörmann cumple con todas las normativas vigentes y garantiza sus productos. Consúltenos y comprobará nuestros estándares de calidad.

Salir de la versión móvil