Toda puerta de garaje necesita un sistema de apertura y el peso es un factor fundamental, aunque no el único, para determinar cuál se debe utilizar. Vamos a analizar los motores de puertas de garaje existentes actualmente.

¿Qué es un motor de puerta de garaje?

Se trata de automatismos que sirven para abrir y cerrar una puerta, en este caso de garaje, que son de diferentes tipos, se pueden colocar de formas distintas y deben cumplir una serie de requisitos.

Dependiendo del tipo de puerta de garaje, habrá un motor que sea más conveniente que otro. Cada motor arrastra un determinado número de kilos. Es lo que sucede con motores usados para puertas de garaje seccionales en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos con pocos miembros, debido a que levantan pesos entra 700 y 1200 kilogramos, con no muchos movimientos al cabo del tiempo.

Características de los motores de las puertas de garaje

Si las puertas de los garajes son grandes, o son las de naves industriales de tipo guillotina o comunidades de vecinos abatibles de chapa, el motor desarrolla un gran trabajo y se usan motorreductores de potencia que incluyen caballos como para mover un tractor en ciertos casos. Son motores hidráulicos accionados por luz a 230 v.

En las comunidades de vecinos con muchos inquilinos, aparcamientos públicos y lugares de gran afluencia de tráfico los motores de apertura de puertas de garaje son aquellos que se llaman de uso intensivo, preparados para que tengan muchas horas de funcionamiento. En los chalets o viviendas unifamiliares, así como en las comunidades pequeñas usar un motor de este tipo se hace caro y además supone un desperdicio de energía al entrar en funcionamiento en menos ocasiones.

Seguridad en las puertas de garaje

Otra característica fundamental que deben tener los motores de las puertas de los garajes es un mecanismo de apertura manual para los casos en los cuales haya alguna avería en su funcionamiento o en la red eléctrica. Así la salida de personas y vehículos está garantizada en condiciones normales o para cualquier urgencia.

Todo tipo de medidas de seguridad deben tenerse en cuenta. Células fotoeléctricas, mecanismos antiaplastamiento, detectores, etc. Las puertas de garaje  y motores deben estar homologadas y no escatimar en todo lo relacionado con la seguridad.

En cuanto a persianas metálicas enrollables, se utilizan distintos tipos de motores. Cuando la persiana es muy grande se pone más de un motor para favorecer el proceso de enrollamiento.

Motores para puertas de garaje basculantes

Entre las puertas basculantes de garaje se pueden distinguir:

  • Las que tienen una hoja. Estas puertas deben ser muy equilibradas para que el trabajo del motor sea adecuado y preciso, además de que así la seguridad para personas y vehículos cumpla con los requisitos necesarios.

Estas puertas llevan contrapesos de metal y hormigón y los automatismos que las abren y cierran actúan a través de una guía sobre la parte superior de la puerta o bien son motores basculantes con brazos que se prolongan.

Los motores más adecuados dependerán del tamaño de la puerta. Si es para una vivienda unifamiliar, de más o menos 3×3, con un motor de techo suele bastar.

Si la puerta del garaje es más grande mejor usar un automatismo que lleve brazos laterales que llegan hasta el marco de la misma y así el motor la abre y cierra.

 

  • La que tiene dos hojas. También estas puertas están contrapesadas con pesas de hormigón y hierro, por tanto hay que tener cuidado y medir este aspecto con el máximo cuidado para que la puerta no se venza ni suba sin motivo.

Este aspecto será preciso revisarlo cuando se instale el motor ya que el peso de la puerta sufrirá una variación y las pesas deberán contrarrestarlo.

Los motores de estas puertas de garaje suelen aplicar su fuerza en el centro de la hoja, pero si es muy ancha, lo que pasará es que en los extremos cederá.

Para evitar esto se colocan unos motores de cadena con transmisión en estos lugares que ayudan a un correcto funcionamiento del mecanismo de apertura y cierre de la puerta.

Motor de puerta corredera

Para elegir un motor de puerta corredera de garaje, lo primero que hay que saber es el peso de esta. Lo necesario sería colocar un motor del doble del peso de la puerta que tiene que arrastrar.

En el caso de una puerta de garaje de 800 kilos se habla de la misma en condiciones normales, pero luego hay que añadir que existen variables que afectan a la puerta como temperatura, endurecimiento, dilatación , etc. Además es preciso saber el ancho total para colocar la cremallera que es una barra dentada que engranará con el piñón del motor al mover la puerta.

Dependiendo del tráfico, el motor de la puerta de garaje corredera será:

  • De uso Intensivo, para lugares de muchos vehículos, comunidades de muchos vecinos o sitios de horas punta muy acusadas.
  • De uso Residencial, para comunidades de hasta 10 vecinos aproximadamente.

Estos motores de puerta corredera deben contar con las máximas medidas de seguridad igualmente:

  • Medidas anti-aplastamiento
  • La función de paro suave cuando la puerta llega al final del recorrido, mediante una menor alimentación del motor. De la misma forma el arranque de la puerta se puede suavizar.
  • Apertura para uso peatonal, abriendo solo un trozo para propiciar la salida de peatones o personas con bicis o motos.

En ARADOCK tenemos motores para puertas de garaje para instalar en cualquier tipo de comunidad, vivienda o negocio. Entra en nuestra web y ponte en contacto con nosotros, solucionaremos tu problema rápidamente.